El Ayuntamiento de Logroño pone en marcha una nueva edición de las Rutas de Igualdad, un programa de visitas teatralizadas que busca visibilizar a mujeres referentes en todos los ámbitos y épocas, desde la historia local hasta la contemporaneidad.
Bajo el título ‘Logroño con nombre de mujer’, esta propuesta cultural gratuita, desarrollada por Zarándula, se celebrará los días 15, 22 y 29 de junio; 6, 13, 20 y 27 de julio; y 7 y 14 de septiembre, con recorridos, personajes y temáticas renovadas.
“Visibilizar a las mujeres y su importante contribución al desarrollo de nuestra ciudad en todos los ámbitos. Mujeres con quienes la historia está en deuda y que gracias a esta iniciativa podemos conocer y reconocer”, ha señalado la concejala de Alcaldía, Gobernanza, Igualdad y Portavocía, Celia Sanz. Las rutas, ha dicho, “son una forma de sensibilizar y educar en igualdad, ya que es fundamental contar con referentes para construir una sociedad igualitaria”.
En la edición de 2024 participaron cerca de 700 personas en 28 rutas. Este año, como novedad, se incorporan actividades para público familiar, además de itinerarios y nombres nuevos como Doña Jacinta Martínez de Sicilia, las ‘Sinsombrero’, trabajadoras de la Tabacalera o mujeres creadoras.
Tres rutas para todos los públicos
- Paseamos y jugamos en familia (15 junio, 13 y 27 julio) combina juegos y actividades para conocer figuras femeninas desde una mirada lúdica. La ruta comienza en Escuelas Trevijano (Oficina de Turismo, frente a la Fuente Murrieta) y recorre el centro histórico. Reserva entradas aquí.
- Logroño en sus creadoras. Arte, literatura y deporte (29 junio, 20 julio y 14 septiembre) descubre mujeres destacadas en el ámbito cultural. Parte de la pasarela del Ebro, junto al Rincón de Julio, y atraviesa calles dedicadas a autoras y referentes femeninas, como Concepción Arenal, Ana María Matute, Emilia Pardo Bazán, y María Teresa León. Reserva de entradas aquí.
- Abriendo caminos. Mujer y trabajo (22 junio, 6 julio y 7 septiembre) aborda el papel de las mujeres en el desarrollo económico y social de la ciudad. Comienza en la calle Ruavieja, en Espacio Lagares, frente a la casa de Doña Jacinta, y termina en el Museo de La Rioja, también de su propiedad. Reserva entradas aquí.
El acceso es gratuito, aunque con aforo limitado a 40 personas por ruta.