Tras el éxito de su primer edición, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, en Grañón, ofrece una versión ampliada del ‘Retablo de la Luz’, un espectáculo que combina proyección mapping, iluminación láser y diseño sonoro envolvente.
A lo largo de 20 minutos el público se sumergirá en una una proyección multisensorial que utiliza las últimas tecnologías del videomapping, la fotogrametría, el modelado 3D y la animación de la arquitectura y las figuras del retablo, la generación de partículas y fluidos que cobran vida e iluminan el retablo.
El sonido envolvente, la narración, la banda y los efectos sonoros contribuyen a una sensación de inmersión total haciendo que los espectadores se sientan “dentro” y completamente sumergidos en el entorno y la narrativa del espectáculo.
La ampliación del guion viene como respuesta a la petición del público, que solicitaba una experiencia más extensa. Así, la nueva edición incluye elementos narrativos que recorren la evolución del territorio desde tiempos prehistóricos hasta la creación del retablo renacentista. En estos nuevos capítulos se aborda la naturaleza primigenia del territorio, los primeros asentamientos en el cerro Mirabel, la fortaleza medieval, recreaciones poéticas de las épocas romana y medieval y culmina con la narración de la creación del retablo renacentista de la escuela de Damián Forment, núcleo artístico del templo.
La ampliación de esta experiencia inmersiva ha contado con la colaboración del Gobierno de La Rioja, de Ibercaja, el Ayuntamiento de Grañón y la parroquia de San Juan Bautista, así como de donaciones privadas y de miembros de la Asociación Cultural de Amigos de la Ermita de Carrasquedo.
Con esta iniciativa de la Asociación Cultural Amigos de la Ermita de Carrasquedo se busca dar a conocer y difundir nuevamente el gran valor del retablo del municipio y situar el nombre de Grañón en el mapa internacional de las experiencias audiovisuales y patrimoniales.
En general, el retablo de la luz se podrá disfrutar el segundo sábado de cada mes y, también, algunos festivos:
- Sábado 14 febrero 2026, 19,30 h (taquilla desde las 19.00 horas).
- Sábado 14 marzo 2026, 20,00 h (taquilla desde las 19.30 horas).
- Sábado 4 abril 2026, 21,15 h (taquilla desde las 20.45 horas).
- Sábado 11 abril 2026, 21,15 h (taquilla desde las 20.45 horas).
Entradas «El retablo de la luz, una experiencia inmersiva»
Las entradas cuestan 5 euros. Los menores de 4 años entran gratis.
Se pueden compran en taquilla, media hora antes del comienzo (la taquilla se ubica en los bajos del Ayuntamiento), o también online en Eventim-light.com (pincha aquí para comprarlas).
No se permitirá el acceso una vez cerradas las puertas, así que se recomienda llegar con antelación.
Para grupos de más de 10 personas, es posible organizar una visita en una fecha diferente a las programadas. Para ello, contacta con antelación suficiente al teléfono 639 271 758.



