El Ayuntamiento de Logroño avanza en la creación de la Oficina Municipal de Atención a Personas Mayores, un nuevo espacio que ofrecerá información, orientación y actividades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
Según informa el Consistorio en nota de prensa, esta iniciativa se enmarca en el proyecto ‘Logroño, ciudad amigable con las personas mayores’ y busca promover el envejecimiento activo, la inclusión digital y la prevención de la soledad no deseada. Como señala la concejala de Políticas de Familia, Sociales y Discapacidad, Patricia Sáinz, esta oficina es “una prioridad para este equipo de Gobierno»; por tanto, se ubicará de forma provisional en uno de los espacios del Mercado de San Blas para, posteriormente, trasladarse de forma definitiva a la antigua estación de autobuses cuando el nuevo centro polivalente e intergeneracional esté operativo.
Sáinz ha añadido que «hemos de esforzarnos en trabajar por hacer más cómoda la vida de nuestros mayores. Que seamos capaces de articular una oferta de servicios y de actividades que permita que ellos disfruten de la ciudad y que todos los logroñeses nos beneficiemos compartiendo momentos con ellos y aprendiendo de su experiencia”.
Para ello, el nuevo espacio ofrecerá varios servicios, como información y orientación sobre envejecimiento saludable y derechos de las personas mayores; actividades y formación para la inclusión digital y la reducción de la brecha tecnológica; encuentros y apoyo psicosocial para prevenir la soledad no deseada y, por último, realizará campañas de sensibilización contra la discriminación por edad o «edadismo».
En un planteamiento inicial, la Oficina Municipal de Atención a Personas Mayores contará con un presupuesto máximo estimado de 223.996,87 (IVA incluido) para las anualidades de 2024 (de octubre a noviembre) y 2025 (de diciembre de 2024 a septiembre de 2025). Contará con un trabajador social, un animador sociocultural con habilidades digitales y un gestor administrativo entre su equipo de trabajo, que contará con el apoyo y supervisión de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño.