Judith Duro de Francisco y David Schubert Yáñez serán los vendimiadores de las próximas fiestas de San Mateo 2025 y 68ª Vendimia Riojana, que se celebrarán del 20 al 26 de septiembre en Logroño.
Judith y David toman el relevo de Marta Gil y Marcos Ascacíbar, quienes fueron pareja vendimiadora en San Mateo 2024 y no han tardado en felicitarles.
Con gran emoción, algo esperado en este momento, David y Judith han recibido el apoyo del resto de aspirantes. También del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Festejos, Laura Lázaro, quienes les han entregado un ramo de flores y la tradicional toalla color vino que será útil después del baño en la fuente del Espolón.
¿Quiénes son los nuevos vendimiadores San Mateo 2025?
La vendimiadora, Judith Duro de Francisco, tiene 22 años, es nacida en Logroño y maestra de Educación Infantil. Entre sus aficiones figuran la danza moderna y el hip hop. Además, ha sido profesora de baile en diferentes modalidades.
El vendimiador, David Schubert Yáñez, tiene 21 años y en natural de Logroño. Actualmente, estudia un Grado en Historia del Arte. Entre sus múltiples aficiones destacan la música, el arte, el folclore y l as tradiciones populares.

38 aspirantes este año
Este año, un total de 38 personas, 27 mujeres y 11 hombres, han aspirado a ser vendimiador y vendimiadora de las fiestas mateas. Una cifra que supera notablemente la del año anterior, con 23 personas postulantes.
Las personas candidatas participaron en un proceso de selección de dos días, donde se valoró principalmente su personalidad e interés humano, además de su conocimiento de las tradiciones logroñesas. También debían cumplir ciertos requisitos: haber nacido en Logroño o residir en la ciudad durante, al menos, los últimos 5 años, y tener una edad mínima de 18 años sin un límite máximo.
El jurado estuvo integrado por la concejala de Festejos, Laura Lázaro; un edil de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de Logroño; uno de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja; y la pareja de vendimiadores de las últimas fiestas, formada por Marta Gil y Marcos Ascacíbar.
La pareja ganadora recibirá el traje regional de La Rioja, que conservarán en propiedad y lucirán en todos los actos representativos para los que han sido elegidos.
El origen de los vendimiadores
Hasta 1956 existía la ‘Reina de los Juegos Florales’, pues desde al menos 1901 se realizaban Juegos Florales donde, además de la figura del ‘Mantenedor’, había una reina de la fiesta. Estos juegos eran una especie de certamen poético y se llevaban a cabo en el I.E.S. Sagasta y, más tarde, en el Teatro Bretón.
Cuando en 1957 las fiestas de San Mateo pasaron a ser Fiestas de la Vendimia Riojana, la ‘Reina de los Juegos Florales’ se convirtió en la reina de las fiestas de la Vendimia.
Con la Corporación Democrática de 1979 se decidió cambiar el título de ‘Reina de la Fiesta’ por ‘Vendimiadora Mayor’, y se creó un jurado para su elección compuesto por concejales, la comisión organizadora, entidades culturales, juveniles, centrales sindicales, asociaciones de vecinos, peñas y medios de comunicación.
Durante este período también existieron otras figuras, como la de la reina y las damas de la carroza del Ayuntamiento, las reinas de las peñas y la presencia de otras vendimiadoras, a modo de corte de honor.
La figura del vendimiador y de la vendimiadora, tal como la conocemos hoy, apareció en 1991, cuando la Comisión de Gobierno aprobó unas bases que detallaban sus funciones, requisitos y la composición del jurado.



