Los Centros de Participación Activa (CPA) del Gobierno de La Rioja han inaugurado esta semana un nuevo curso con una programación que incluye más de 7.600 horas de talleres y actividades distribuidas entre los doce centros de la región.
El curso comienza, como cada año, con el reto de afianzar el envejecimiento activo, prevenir la dependencia y atender las necesidades emocionales y sociales de las personas mayores en todos los rincones de La Rioja.
Las acciones formativas se desarrollan en los CPA de Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Rincón de Soto, Haro, Nájera, Santo Domingo de la Calzada y los centros de Logroño (Manzanera, Zona Oeste, Zona Sur y Lobete). Cada centro ajusta horarios y talleres según la demanda local, en coordinación con la Dirección General de Dependencia, Discapacidad y Mayores.
Los talleres configuran una programación dinámica, variada y territorializada, con una oferta de actividades que se articula en torno a cuatro grandes áreas:
- Salud física y prevención (gimnasia, pilates, ejercicios adaptados)
- Desarrollo personal y cognitivo (estimulación de la memoria, bienestar emocional),
- Expresión artística y cultural (manualidades, pintura, lecturas, música)
- Participación social e integración (charlas temáticas, encuentros intergeneracionales, acciones frente a la soledad).
La presentación de la programación de actividades del curso 2025/26 contó con la participación de la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Ana Zuazo que destacó el valor de los mayores, un pilar fundamental de nuestra sociedad por su experiencia, conocimiento y participación. “Queremos que sientan que no solo son cuidados, sino valorados, protagonistas y conectados con su entorno”, subrayó.
Según explicó, el contrato vigente para el desarrollo de estas líneas formativas, con una inversión de más de 256.000 euros para dos años, plantea una mejora significativa con respecto al anterior (2022): más horas de actividades, mejor formación para los profesionales y la incorporación de un protocolo específico de detección y atención de la soledad no deseada y la ansiedad entre las personas mayores.
Destacó además que esta legislatura «se ha reforzado el compromiso con este colectivo a través de inversiones históricas», así como la creación de 200 nuevas plazas en residencias de mayores, la construcción, reforma o equipamiento de centros en localidades como Arnedo, Calahorra, Lardero, Ezcaray y Aldeanueva, y el aumento significativo de la aportación del Ejecutivo autonómico por plaza en residencias y centros de día.



