El programa cultural Escenario Vivo regresa este invierno con 16 propuestas que unen artes escénicas, música y literatura en espacios patrimoniales de 15 municipios de La Rioja. La programación tendrá lugar del 14 de febrero al 15 de marzo y está promovida por el Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán, con la colaboración de los ayuntamientos participantes.
Monasterios, iglesias, casas de cultura y frontones se transformarán nuevamente en escenarios culturales para acoger espectáculos de música, teatro, folclore, literatura y magia, a cargo de artistas riojanos y nacionales. Las entradas están disponibles ya en la web www.escenariovivo.es, con precios populares de 5 euros, y en algunos casos con acceso gratuito.
La programación invernal se ha presentado como una apuesta por acercar la cultura de calidad al medio rural y por fomentar la visita a estos municipios, con el objetivo de contribuir a su dinamización social y económica. Esta edición pone el broche final a la novena edición del festival, que cerrará antes de dar paso a la décima, prevista para la próxima primavera.
Un inicio marcado por la música, la magia y la poesía
El ciclo comenzará el sábado 14 de febrero en Baños de Río Tobía con la actuación de TaikoMon, una propuesta de percusión japonesa que conecta sonido, cuerpo y espiritualidad a través de los grandes tambores taiko. Al día siguiente, Alesanco acogerá el espectáculo de magia de Antonio Ortuño, conocido como El Brujo de Torrevieja, mientras que Bobadilla ofrecerá un recorrido por el universo de Federico García Lorca con la guitarra de Raúl Olivar y la voz de Paula Mendoza.
En las semanas siguientes, el programa combinará propuestas musicales, escénicas y literarias. En el ámbito musical destacan citas como ‘Chiquifolk 2’ del Coro Jorbalán en Nájera (21 de febrero), Andrea Santiago en Tobía (28 de febrero), María Esteban Trío en Viguera (6 de marzo), MOMO y sus Voces de Queen en Cañas (7 de marzo) o el cuarteto vocal Tempvs Fvgit en Camprovín (8 de marzo). También se incluyen propuestas como ‘Guitarra del Herrero’, de Jesús Carbonell, en Leza de Río Leza (8 de marzo).
Teatro, danza, literatura y magia
Las artes escénicas tendrán un papel destacado con compañías riojanas como Violeta y Péndula, que presentará Esto es un poema en Villar de Torre (22 de febrero), o Tres Tristes Tigres, con Metanoia (Modo Ser) en Nájera (14 de marzo). A ellas se suman propuestas nacionales como Todos tenemos la misma historia, de LaGriot’te, en Canillas de Río Tuerto (1 de marzo), y La Máquina, de Héctor Sansegundo, en Tricio (15 de marzo).
La magia llegará de la mano de Jaime Figueroa, con Hablar entre dientes, en San Millán de la Cogolla (22 de febrero).
La literatura se entrelazará con la música en espectáculos como Filandonas, de JLL Producciones Artísticas, en Pedroso (1 de marzo), y Canciones encontradas, las palabras en la música, de Floren Romero, en Villaverde de Rioja (15 de marzo).
Cultura para todos y recuperación del patrimonio
La recaudación obtenida con la venta de entradas se destinará íntegramente a proyectos de recuperación patrimonial en los municipios participantes. En esta edición, el programa amplía su ámbito territorial con la incorporación de Leza de Río Leza y Viguera, que se suman a localidades como Alesanco, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Camprovín, Canillas de Río Tuerto, Cañas, Nájera, Pedroso, Tobía, Tricio, Villar de Torre, Villaverde de Rioja y San Millán de la Cogolla.
Una programación diversa que vuelve a demostrar que la cultura puede ser una puerta de entrada al patrimonio, al territorio y a nuevas formas de disfrutar La Rioja en invierno.



