La Fiesta de la Trashumancia rememora la despedida que realizaban los vecinos de las sierras riojanas a los pastores que, cada año, emprendían su viaje hacia el sur de la Península Ibérica para pasar nueve meses lejos de sus hogares. La Venta de Piqueras, en el Parque Natural de Sierra de Cebollera, era uno de esos puntos clave donde se reunían rebaños y pastores antes de partir.
El sábado 4 de octubre de 2025, en este mismo lugar se celebrará la XIX Fiesta de la Trashumancia 2025, una jornada para rendir homenaje a esta actividad y a quienes la practicaban y vivían.
Como novedad, la edición de este año centra su mirada en los preparativos previos a la partida hacia las invernadas. Durante la jornada, diferentes personajes darán vida a ese ambiente de despedida de los pastores que se dirigían con sus rebaños al sur: la Marquesa, el feriante conocido como ‘Zacarías el mudo’, la boticaria, la zagala, el maestro o la cestera. El público podrá participar en talleres prácticos para elaborar ungüentos, diarios de campo y pequeños zurrones, así como aprender a calcular el peso del queso y la lana. Todo ello en un entorno festivo, con aire de feria y con la intención de transmitir saberes tradicionales.
Conducción del rebaño Fiesta de la Trashumancia
Como es tradición, se podrá formar parte de la actividad principal: la conducción de un rebaño de 100 ovejas que se moverán desde la localidad de las Siete Villas hasta el Parque Natural de la Sierra de Cebollera para unirse a esta fiesta que busca reconocer la figura del pastor y las ovejas.
El encuentro con el rebaño tendrá lugar a las 10.00 horas en el punto kilométrico 262,5 de la carretera N-111, frente al cruce de San Andrés. Desde allí, el grupo realizará un recorrido sencillo de unos 3 kilómetros, accesible para personas de todas las edades, en el mismo sentido que lo hacían las personas pastoras de la zona para llegar a la Venta de Piqueras hacia las 11.30 horas.

Música, degustaciones y talleres en la Fiesta de la Trashumancia 2025
Esta XIX edición de la Fiesta de la Trashumancia contará con otros atractivos, como actuaciones musicales, teatrales y de danzas, degustaciones o talleres participativos.
También siguiendo la tradición, a las 11:00 horas se celebrará la Misa de las Majadas en la ermita de la Luz. A esa misma hora, comenzará otra de las citas importantes de esta fiesta, el mercado artesano y gastronómico.
Y para recordar esa cultura pastoril, nada mejor que disfrutar de algunos de los platos más característicos: a las 12:00, un almuerzo con migas de pastor; y a las 14:30, una comida trashumante a base de caldereta de cordero.
La fiesta de la trashumancia es también una oportunidad para acercar a públicos de diferentes edades a esos conocimientos antiguos y tradiciones que practicaban nuestras abuelas y abuelos, a través de talleres y actividades variadas.
Habrá también otras actividades, como el paseo teatralizado ‘Unos se van y otras se quedan’, a cargo de La Colodra, el grupo de teatro de Villoslada de Cameros. En el Museo de la Trashumancia se ofrecerá una visita tematizada, y para el público más joven, una actividad titulada ‘El chozo del zagal y la zagala’.
Los talleres continuarán por la tarde con tres nuevas propuestas: ‘Botiquín trashumante’ (taller de ungüentos con plantas); ‘Encuadernando nuestros pasos’ (taller de creación de un diario de campo como el de los pastores trashumantes, y ‘Puntadas que guardan avíos’ (taller de cuero para hacer un zurrón).
Cierre musical con ‘Guille Jové’
Por la tarde, a las 17:30 horas, el broche musical de la jornada lo pondrá el músico y compositor Guille Jové quien, con su banda, ofrecerá el concierto ‘Apuntes para un territorio’.
Autobuses gratuitos a la Fiesta de la Trashumancia 2025
Por cuarto año consecutivo y tras el éxito de las ediciones anteriores, se ofrece a la población un servicio de autobús gratuito, con el objetivo de fomentar la movilidad sostenible y aliviar los problemas de aparcamiento y la congestión de tráfico en la zona. Habrá dos rutas, una por el Iregua y otra por el Leza.
El autobús de la Ruta 1, la del Leza, partirá a las 9:10 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua y recogerá a pasajeras y pasajeros en las localidades de Ribafrecha, Soto en Cameros, Terroba, San Román, Jalón, Cabezón y Laguna.
El autobús de la Ruta 2, la del Iregua, saldrá a las 9:30 horas desde el Monumento al Labrador en Logroño y hará paradas en Viguera, Nestares, Torrecilla en Cameros, Pinillos, Pradillo, Villanueva, Villoslada, Lumbreras y San Andrés.
Para el regreso, ambos autobuses ofrecerán la opción de hacer un recorrido de vuelta alrededor de las 16:15 horas, después de comer, para quienes deseen volver antes a casa; y otro viaje alrededor de las 19:00 horas, cuando concluyan todos los actos programados.
Este año se amplía el número de plazas de autobús gratuitas hasta un total de 141, que se deben reservar a través de la web https://pasea.larioja.org/.




