El programa “Aprender”, impulsado por Fundación Caja Rioja con la colaboración de Fundación ”la Caixa”, llega este año a 14 municipios riojanos con el objetivo de acercar la cultura, el arte y la formación al entorno rural.
San Asensio, Agoncillo, Ausejo, Alesanco, Ribafrecha, Cuzcurrita de Río Tirón, Ventosa, San Román, Aguilar del Río Alhama, Torrecilla en Cameros, Casalarreina, Anguiano y los recién incorporados, Briones y Cornago, serán los municipios riojanos que disfrutarán este curso del programa ‘Aprender’ entre octubre y diciembre.Durante la presentación celebrada en Logroño, el gerente de Fundación Caja Rioja, Carlos Fuentes Ochoa, y la delegada territorial de Fundación ”la Caixa” en La Rioja, Sandra Usón, han destacado la importancia de un proyecto que “no solo democratiza el acceso a la cultura, sino que también genera oportunidades de empleo en el ámbito rural”.
Fuentes ha subrayado que “más del 90% del profesorado reside en el medio rural”, y ha añadido que “Aprender supone una oportunidad de empleo para personas con formación que viven en estos municipios y pueden impartir cursos o actividades culturales”.
En total, se desarrollarán 38 talleres culturales, 33 exposiciones, 14 encuentros con escritores, 7 talleres de la Biblioteca de La Rioja, 3 sesiones de Lectura Fácil, 4 conciertos y 4 obras de teatro, dos de ellas a cargo de la compañía riojana Improyayas. Se espera la participación de más de 6.000 personas.
Cuatro formas de aprender
El programa se articula en cuatro líneas temáticas:
- ‘Aprender mirando’ llevará exposiciones por toda la comunidad, con temas como Exvotos, El Rioja y los 5 sentidos, La pelota en La Rioja o Las fiestas del Santo a través de sus carteles.
- ‘Aprender conversando’ ofrecerá cursos sobre creatividad, competencias digitales, manualidades, fotografía, acuarela o ganchillo.
- ‘Aprender leyendo’, en colaboración con la Biblioteca de La Rioja y la Asociación Riojana de Escritores, fomentará la lectura y el acceso a la cultura digital mediante talleres sobre la aplicación eBiblio y el servicio Efilm La Rioja.
- Por último, ‘Aprender escuchando’ incluirá teatro y música en municipios como Casalarreina, Alesanco, Ventosa o San Asensio.
El programa también refuerza los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la educación de calidad, la reducción de desigualdades, la sostenibilidad de las comunidades y las alianzas entre instituciones públicas y privadas.
“Aprender es un ejemplo de cómo la cultura puede contribuir a la cohesión territorial y al desarrollo de nuestros pueblos”, ha concluido Carlos Fuentes.



