El Festival de Teatro Gestual MUTE avanza en su segunda edición con Xpectro, un espectáculo multidisciplinar de la compañía andaluza Zen del Sur que fusiona circo contemporáneo, teatro y música en vivo.
La puesta en escena se inspira en una metáfora: “ante una sociedad deshumanizada, los pájaros no pueden batir sus alas”. A partir de esta idea, se propone un enfoque creativo sobre el autismo y otras neurodivergencias, invitando al público a explorar un universo de emociones y reflexionar sobre la diversidad.
Xpectro nos anima a ver lo diferente como una oportunidad para aprender y descubrir nuevas formas de relación, visibilizando y normalizando el espectro desde una perspectiva inclusiva.
La presentación tendrá lugar el sábado 13 de septiembre, a las 20.00 horas, en la Biblioteca de La Rioja. Está dirigida a todas las personas, con recomendación a partir de 10 años, y tiene una duración de 50 minutos.
La compañía Zen del Sur, con reconocimiento nacional e internacional, ha desarrollado una identidad única que combina lenguajes de movimiento acrobático y contemporáneo, con la música como elemento principal para enriquecer la emoción y la dramaturgia de sus obras.
Venta de entradas
Las entradas están disponibles por 8 € y pueden obtenerse en la web del Festival MUTE.
Programación MUTE 2025
Yûgen. La Banda (teatro – circo)
- Miércoles 10 de septiembre, 20.30 horas. Duración: 50 min.
- Biblioteca de La Rioja.
- Todos los públicos a partir de 10 años.
- Yûgen es un concepto oriental que nos conecta con el sentido más profundo de la belleza del universo. Esta filosofía nos invita a abrirnos a una realidad que nos une con lo más profundo de nuestras emociones y pensamientos, para reflexionar.
Vida. Javier Aranda (títeres y objetos)
- Jueves 11 de septiembre, 20.00 horas. Duración: 55 min.
- Sala Gonzalo de Berceo.
- Todos los públicos a partir de 8 años.
- Vida es una pieza sin texto que narra el implacable y constante paso del tiempo. Los personajes nacen, crecen, se reproducen y mueren ante nuestras miradas, lo que convierte a ‘Vida’ en una constante migración hacia adelante, sin retrocesos.
Mute. Orain-bi (teatro – circo)
- Viernes 12 de septiembre, 20.30 horas. Duración: 50 min.
- Biblioteca de La Rioja.
- Todos los públicos a partir de 6 años.
- ‘Mute’, tercera persona del singular del imperativo del verbo MUTAR: cambiar el aspecto, la naturaleza, el estado, etc. de una persona, un animal o una cosa.
Tá. Escena Miriñaque (danza – teatro)
- Sábado 13 de septiembre, 17.30 horas. Duración: 35 min.
- Sala Gonzalo de Berceo.
- Todos los públicos a partir de 2 años.
- TÁ es una obra de danza–teatro donde el realismo mágico se hace presente en un bosque en el cual lo irreal o extraño se percibe como algo normal. Sus dos personajes; peculiares, divertidos y sensibles desarrollarán una relación de amistad fundamentada en el crecimiento emocional a través del juego.
Xpectro. Zen del Sur (teatro – circo – música)
- Sábado 13 de septiembre, 20.00 horas. Duración: 50 min.
- Biblioteca de La Rioja.
- Todos los públicos a partir de 10 años.
- Xpectro es un espectáculo multidisciplinar que aborda el autismo y otras neurodivergencias desde un enfoque creativo para invitar al espectador a adentrarse en un universo de emociones, ofreciendo una mirada reflexiva y empática hacia la diversidad.
Trashhh!!! Zero en conducta (títeres y objetos)
- Domingo 14 de septiembre, a las 11.00 y 12.30 horas. Duración: 35 min.
- Biblioteca Rafael Azcona
- Todos los públicos a partir de 10 años.
- Trashhh!!!, espectáculo de manipulación de objetos que destaca un bonito mensaje implícito: la magia está hasta en las cosas que la gente tira.
Ocupado. El Perro Azul (teatro gestual y objetos)
- Domingo 14 de septiembre, a las 19.30 horas. Duración: 55 min.
- Sala Gonzalo de Berceo.
- Todos los públicos a partir de 10 años.
- En Ocupado, conectamos con nuestra infancia, olvidada entre la corbata, el móvil, las redes, el dinero y el tiempo. La obra invita a un momento de ruptura, de atrevido cambio, un salto al vacío tras el cual despojarse de todo lo innecesario y sumergirse en la poesía.



