El emblemático ambigú de los antiguos Cines Moderno de Logroño volverá a abrir sus puertas a la vida cultural este domingo. Para ello, la Plataforma ‘El otro lado de los Moderno’ inaugura su nuevo programa de actividades con una charla que promete transportar al público a uno de los episodios más inquietantes de la historia riojana: el juicio a las brujas de Zugarramurdi.
La escritora logroñesa Rosa María Sandín será la encargada de ofrecer la conferencia “La verdad de una mentira. La realidad del Auto de Fe en Logroño en 1610”, en la que abordará los procesos inquisitoriales celebrados en la ciudad los días 7 y 8 de noviembre de 1610. Aquel juicio, en el que fueron acusadas varias mujeres de practicar brujería, se convirtió en uno de los autos de fe más conocidos de la Inquisición española.
La velada contará además con la dramatización de algunos de los momentos más relevantes del proceso, interpretados por el grupo La Hermandad de la Merindad de Logroño, que acercará al público el ambiente que marcó aquellos tiempos. Al finalizar la charla se abrirá un coloquio con los asistentes, que podrán intercambiar impresiones con la autora.
Como recuerdo, todas las personas asistentes recibirán una copia de la sentencia original dictada en 1610 contra aquellas mujeres “injustamente acusadas de ejercer la brujería”, tal y como recuerda la organización.
La cita será este domingo 26 de octubre, a las 19:00 horas, en el ambigú de los Cines Moderno (Plaza Martínez Zaporta). Entrada libre y gratuita.
Espacio polivalente y abierto a la ciudadanía
Esta cita será la primera de una serie de actividades culturales mensuales que, según informa la plataforma, desarrollará entre octubre y mayo de 2025. El objetivo, según explican sus promotores, es reivindicar los bajos de los antiguos Cines Moderno como un espacio polivalente, abierto a la ciudadanía y dedicado a la difusión cultural, contribuyendo así a la revitalización del Casco Antiguo de Logroño.
“Queremos recuperar este lugar para lo que siempre fue: un espacio de encuentro, de pensamiento y de creación”, afirman desde El otro lado de los Moderno, que invita a todas las personas interesadas a no perderse este “aquelarre cultural” que marcará el inicio de una nueva etapa.



